Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.601

Palabras clave:

modelación, educación matemática

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia de aula aplicando la modelación matemática en la enseñanza de las ciencias básicas en educación superior y, la Teoría de la Matemática en Contexto [1] como un modelo didáctico de enseñanza aprendizaje, vinculando a los tres agentes dentro del proceso: estudiante - conocimiento – docente. De otra parte, se explica la metodología a desarrollar en la consecución del proyecto Modelación matemática como un recurso didáctico viable en la enseñanza - aprendizaje de la ciencias concebido desde de la matemática contextual, en el que se propone la enseñanza de la matemática en los programas de ingeniería de la Universidad de Cundinamarca partiendo de la triada: realidad - modelación – simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Articulo de Reflexión

Biografía del autor/a

Angelica Bravo-Bohórquez, Universidad de Cundinamarca

Docente del Area de Ciencias Básicas de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), en los programas de Ingeniería, Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Ciencias Física de la Universidad Nacional, actualmente desarrollamos semilleros de Investigación en la UDEC, con el grupo Axioma.

Referencias bibliográficas

Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS, México.

Camarena, P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México.

Camarena, P. (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México.

Camarena, P. (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en electrónica. Edit. ESIME-IPN.

Camarena, P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, México.

Camarena, P. (1999). Hacia la integración del conocimiento: Matemáticas e Ingeniería.

Camarena, P. (2000a). Los modelos matemáticos como etapa de la matemática en el contexto de la ingeniería. Reporte de investigación No. CGPI-IPN: 990413. Editorial ESIME-IPN. México.

CORD, Leading Change in Education. Enseñanza Contextual de la Matemática, piedra angular del cambio de paradigmas. In: Waro, Texas. (2003).

Rojas, Gladys, Salas, Raúl y Jiménez, Carlos. Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. . In: Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, no.1 [citado 01 Marzo 2014], p.49-75. ISSN 0718-0705.

Rodríguez, Nacarid. Diseños Experimentales en Educación. Revista de Pedagogía. 2011. In: XXXII (Julio- Diciembre): [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2014] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65926549009>ISSN 0798-9792.

Descargas

Publicado

2016-02-01

Cómo citar

Bravo-Bohórquez, A., Castañeda-Rodriguez, L. J., Hernández-Yomayusa, H. I., & Hernández-Hernández, L. A. (2016). Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 27–31. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.601

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo