Articulación de espacios curriculares para el desarrollo de competencias en la enseñanza de Ingeniería Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1074

Palabras clave:

educación en ingeniería, competencias en ingeniería, competencias específicas

Resumen

La formación de los futuros ingenieros desde un enfoque por competencias es un tema ya instalado desde hace décadas. Si bien existe una profusa bibliografía, son pocos los casos en los que se describe de manera exhaustiva el modo en que se pone en práctica el modelo. En este trabajo se describe el proceso de implementación del desarrollo de competencias articuladas con el desarrollo de capacidades y habilidades desde etapas tempranas del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela N. Derka, Universidad Nacional del Chaco Austral. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas

es Ing. Agroindustrial en 1999 y profesora en química, física y merceología en 2004, de la Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste. Esp. en Investigación Educativa en 2007, de la Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste. Es profesor adjunto dedicación exclusiva de conocimiento de Materiales en la carrera de Ingeniería Industrial y profesor adjunto dedicación simple de química general de la carrera de Ingeniería Química del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es integrante de un proyecto de extensión sobre educación y su interés investigativo comprende la problemática de la enseñanza y aprendizaje en la universidad.

Carina Fernández, Universidad Nacional del Chaco Austral. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas

es Ing. en Alimentos en 2004, de la Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste y Dra. en Alimentos Orientación Ingeniería en 2014, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es profesora adjunta dedicación exclusiva de fisicoquímica en la carrera de Ingeniería Química y profesora adjunta dedicación simple de metodología de la investigación en la carrera de Ingeniería Agronómica, ambas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es codirectora de un grupo interdisciplinario de investigación en desarrollo de ingredientes funcionales para alimentación de poblaciones infantiles vulnerables. Su interés en la investigación se enfoca, además, en aspectos relacionados con el aprendizaje.

Gabriel A. Bedogni, Universidad Nacional del Chaco Austral. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas

es Ing. en Alimentos en 2005, de la Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Esp. en Gestión Ambiental en 2010, de la Universidad Nacional del Chaco Austral y Dr. en Ingeniería Mención Química, en 2016, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Es profesor titular de ingeniería de las reacciones químicas en la carrera de Ingeniería Química del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es coordinador de la carrera de Ingeniería Química del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Su interés en investigación está centrado en los procesos catalíticos

Nora B. Okulik, Universidad Nacional del Chaco Austral. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas

es Ing. Agroindustrial en 1985, de la Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste y MSc. en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica en 2000, de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Es Dra. en Ingeniería en 2002, de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata y profesor titular de química inorgánica en la carrera de Ingeniería Química del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es directora de la carrera de Ingeniería Química del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es Investigador independiente de CONICET y directora de un grupo interdisciplinario de investigación en procesos químicos. Posee experiencia en aspectos pedagógicos relativos a la enseñanza de la ingeniería.

Referencias bibliográficas

Felder, R., Engineering Education: a tale of two paradigms, in: McCabe, B., Pantazidon, M. & Phillips, D., (Eds.), Shaking the foundations of Geo-engineering education. CRC Press Taylor & Francis Group. Boca Raton, FL., USA, 2012, pp. 9-14.

CONFEDI, Competencias en ingeniería, Universidad FASTA Eds., Mar del Plata, Argentina, 2014, pp. 21-33.

Ministerio de Educación. Resolución 2018-989-APN-ME. Formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado. Buenos Aires, 2018.

CONFEDI-ACOFI, Aseguramiento de la calidad y mejora de la educación en ingeniería: experiencias en América Latina. CONFEDI-ACOFI, Colombia, 2018. [en línea]. [Acceso enero 25 de 2019]. Disponible en: confedi.org.ar/wp-content/uploads/2018/07/Aseguramiento_CONFEDI_ACOFI-baja.pdf.

Polischuk, J., Booth, F., Hryczyñski, E., López, W. y Okulik, N., El proyecto como contenido vertebrador, en: Congreso Mundial y Exposición INGENIERIA 2010, CABA, Argentina, 2010.

Villa, M., Mena, N., Booth, F. y Okulik, N., Formación en ingeniería y desarrollo regional, en: Foro Mundial de Educación en Ingeniería, CABA, Argentina, 2012.

Acevedo, M., Bedogni, G. y Okulik, N., Línea de base para la formación por competencias, en: X CAEDI, Córdoba, Argentina, 19-21 de setiembre, 2018, trabajo ID 312.

National Academy of Engineers, The engineer of 2020: visions of engineering in the new century. The National Academies Press, Washington, DC, USA 2005. DOI: 10.17226/10999.

Goel, S. and Sharda, N., What do engineers want? Examining engineering education through Bloom’s taxonomy, in: Proc. 15th Ann. AAEE Conference, 2004, pp. 173-185.

Ministerio de Educación. Resolución 1254-Anexo XIII. Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Químico. Buenos Aires, Argentina, [en línea]. 2018. [Acceso: Febrrero 20 de, 2019]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/310461/norma.htm.

CONFEDI, Anexo I-Ingeniero Químico. En: Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo de CONFEDI. Universidad FASTA Eds. Buenos Aires, Argentina, [en línea]. 2018, 47 P. [Acceso: Febrero 20 de 2019]. Disponible en: https://confedi.org.ar/download/ documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf

Izquierdo-Torres, J.F., Cunill, F., Tejero, J., Iborra, M. y Fité, C., Problemas resueltos de cinética de las reacciones Químicas, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 2004, 102 P.

Brookhart, S., How to create and use rubrics for formative assessment and grading, ASCD, Alexandria, USA, 2013, pp. 93-100.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

N. Derka, M. ., Fernández, C. ., Bedogni, G. A. ., & B. Okulik, N. . (2020). Articulación de espacios curriculares para el desarrollo de competencias en la enseñanza de Ingeniería Química. Revista Educación En Ingeniería, 15(29), 66–72. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1074

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas