El perfil del ingeniero electrónico: competencias como una red de relaciones de actores oferta – demanda educativa

Autores/as

  • Antonio García Universidad de los Andes, Bogotá
  • Javier Jiménez Universidad de los Andes, Bogotá
  • Constanza Pérez Universidad de los Andes, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v1n2.34

Palabras clave:

ingeniería electrónica, educación, perfil, competencias, red, currículo

Resumen

Este artículo propone una perspectiva del perfil como un sistema de competencias que se co-construye a partir de la relación entre actores de la oferta educativa, la demanda e intermediarios. Se plantea un modelo sistémico de competencias que involucra cuatro dimensiones articuladas como una red: laboral, ocupacional, personal y académica.

El modelo es aplicado a la comprensión de los procesos de construcción del perfil del ingeniero electrónico, partiendo de los resultados de una investigación promovida durante los años 2004 y 2005 por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, seccional Cundinamarca (Colombia)1, en la que participaron los autores de este artículo.

Para el caso evaluado de la ingeniería electrónica se encontró que las diferencias entre la oferta educativa y las demandas sociales están asociadas a problemas de conectividad de los actores relacionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García, Universidad de los Andes, Bogotá

Javier Jiménez, Universidad de los Andes, Bogotá

Constanza Pérez, Universidad de los Andes, Bogotá

Referencias bibliográficas

SHUMAN, Larry; BESTERFIELD – Sacre, Mary & McGourty, Jack (2005). The ABET “Professional Skills” – Can They Be Taught? Can They Be Assessed? Journal of Engineering Education, January, Vol. 94, N°. 1, pp. 41 – 55

Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines – Seccional Cundinamarca (2005). Definición del perfil del ingeniero electrónico que la sociedad demanda, Marzo, Bogotá.

OIT, Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, Cinterfor (2000). Conceptos básicos de competencias laborales. www.cinterfor.org.uy

HERNÁNDEZ Arroyave & Juan Carlos (1999). Los procesos de estructuración de programas de formación para el trabajo para jóvenes. Aproximaciones. Corporación País Joven, Bogotá.

GÓMEZ BUENDÍA (1998). Educación, la agenda del siglo XXI. Tercer Mundo Editores, Bogotá.

BARRIOS, Edgar (2000). Gestión de Competencias, INTECAP, Febrero, Guatemala.

OCDE (1999). Definition and selection of key competence. Paris.

MERTENS, Leonard (1996). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor, Montevideo.

LATOUR, Bruno (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network- Theory (ANT),

Oxford University Press.

CALLON, Michel; LAW John, Easton (1998). De los intereses y su transformación. Enrolamiento y

contraenrolamiento. En Doménech; Tiradop, Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, Barcelona: Editorial Gedisa, pp. 51- 62.

CALLON, Michel (1995). Algunos elementos para una sociología de la traducción. La domesticación de las vierias y los pescadores de la bahía de St. Brieuc. En J.M Iranzo, J.R Blanco y otros, Sociología de la ciencia y la tecnología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, pp. 259-282.

HANNEMAN, Robert (2001). Introduction to Social Network Methods. Deparment of Sociology. University of California.

GARCÍA, Antonio (2003). La Industria Electrónica en Colombia: Una necesidad social apremiante. Impulso, Edición Nº 2, Noviembre, pp. 1-3.

DUQUE, Mauricio; GAUTHIER, Alain; GÓMEZ, Rafael; LOBOGUERRERO, Jaime; PINILLA, Alvaro; Rafael AUBAD; LÓPEZ, Hugo (1999). Formación de ingenieros para la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia. www.minas. unalmed. edu.co/facultad/publicaciones/dyna/128/

formacion.html

TECNOS (2005). Brechas tecnológicas en educación superior Área electro-electrónica. Documento de Trabajo, Bogotá.

Centro Nacional de Consultoría (2002). Percepción de imagen que tienen las empresas empleadoras en Bogota, de las universidades que ofrecen carreras de ingeniería. Fase Cuantitativa, Bogotá.

Descargas

Publicado

2006-12-15

Cómo citar

García, A., Jiménez, J., & Pérez, C. (2006). El perfil del ingeniero electrónico: competencias como una red de relaciones de actores oferta – demanda educativa. Revista Educación En Ingeniería, 1(2), 19–25. https://doi.org/10.26507/rei.v1n2.34

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: