La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales

Autores/as

  • Orlando Valencia Rodríguez Universidad Autónoma de Manizales, Manizales
  • Jhon Jairo Vargas Sánchez Universidad Autónoma de Manizales, Manizales
  • José Daniel Gallo Gallón Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.237

Palabras clave:

enseñanza de la estadística, estadística, probabilidad, educación en ingeniería

Resumen

En la enseñanza de la estadística, el tema de probabilidades es uno de los que presenta mayor dificultad para su comprensión por parte de los estudiantes. La Universidad Autónoma de Manizales no es ajena a esta situación; es por ello que, continuamente, se están planteando alternativas que permitan obtener mejores resultados. A partir de ello, surge la necesidad de reconocer el proceso de aprendizaje que poseen los estudiantes y establecer mecanismos para la integración de las nuevas tecnologías y procesos lúdicos en la enseñanza de la estadística. En este sentido, se llevó a cabo una intervención docente sobre el tema de probabilidades en tres grupos de estadística de la Facultad de Ingeniería durante el segundo semestre de 2011.

Inicialmente, se realizó el registro de ideas previas y su análisis y se extrajeron insumos para el diseño de las unidades didácticas. En éstas, se integraron aspectos relacionados con la lúdica, la tecnología y la didáctica para la intervención docente. En los grupos intervenidos, se observó una mayor evolución en la comprensión de conceptos y el cálculo probabilístico, frente al grupo control. El nivel de respuestas correctas aumentó y los argumentos presentados por los estudiantes fueron mejor elaborados. De igual manera, de parte de los estudiantes, hubo buena aceptación de las actividades planteadas, quienes destacaron los aspectos innovadores y prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Valencia Rodríguez, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Docente

Jhon Jairo Vargas Sánchez, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Docente

José Daniel Gallo Gallón, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Docente

Referencias bibliográficas

Argumedo, D., & Castiblanco, Y. (2008). Diseño e implementación de una lúdica para analizar procesos de toma de decisiones basados en contabilidad del truput, mediante escenarios simulados de un sistema productivo en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada de la Universidad de Córdoba. Trabajo de Grado, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Báez, R., Prieto, D., & García, E. (2007). Resolución de Problemas y uso de Técnicas estadísticas en el contexto de la Ingeniería Mecánica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 246 - 252.

Barragués, J., & Guisasola, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza de la probabilidad en launiversidad basada en la investigación didáctica. Educación Matemática, 21(3), 127-162.

Batanero, C. (2002). Los retos de las cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia Inaugural.

Batanero, C. (2007). Enseñanza de la Estadística en los niveles no universitarios. XI Simposio de Educación Matemática, 93.

Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.

Gil Armas, A. R. (2010). La estadística oficial en el aula. Revista Iberoamericana de educación Matemática(24), 177-182.

Gómez, J. (2008). Una actividad para la enseñanza de la probabilidad diseñada con el método histórico cultural de Vigostky y la teoría de la actividad de Leóntiev. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 416 - 426.

Hernández, H. M., Yumikataoka, V., & Silva de Oliveira, M. (2010). El uso de los Juegos para la promoción del razonamiento probabilístico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 69 - 83.

Quesenberry, C. D. (1964). Large Simple Simulataneous Confidence Intervals for Multinomial Proportions. Technometrics, 6, 191-195.

Sáenz, C. (1995). Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico. Madrid: Tesis Doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social.

Terán, T. E., & Anido de López, M. (2008). Las hipótesis previas para la enseñanza de la estadística básica en la Universidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 689 - 694.

Torres, J., & Gilbert, R. d. (2007). Enseñanza de la probabilidad y la estadística usando el Statgraphics.Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 689 - 694.

Watson, J. (1997). Assessing statistical literacy through the use of media surveys. The assessment challenge in statistics education, 107-121.

Zamora, L., & Alonso, I. (2007). Enseñanza de la probabilidad y la estadística usando el Statgraphics. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 689 - 694.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Valencia Rodríguez, O., Vargas Sánchez, J. J., & Gallo Gallón, J. D. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Revista Educación En Ingeniería, 7(14), 47–57. https://doi.org/10.26507/rei.v7n14.237

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: