Experimentación con espuma de cerveza para la enseñanza del Método de Mínimos Cuadrados en un curso de Álgebra Lineal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v18n35.1245

Palabras clave:

Algebra Lineal, mínimos cuadrados, decaimiento exponencial, didáctica, ingeniería, educación matemática

Resumen

Este trabajo describe una actividad didáctica implementada en un curso de matemática de Algebra Lineal, con estudiantes para ingeniería. Dicha actividad, comienza con una pregunta que lleva a los estudiantes investigar la relación entre la variación del volumen de la espuma de la cerveza en relación al tiempo, vinculado con el proceso de decaimiento exponencial. El marco teórico se basa en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, que propone acercarse hacia el Paradigma del Cuestionamiento del Mundo con el objetivo de enfrentar el problema de la desarticulación de contenidos, del monumentalismo de los saberes y de la ausencia de la modelización matemática. Se implementa una metodología de investigación descriptiva que permite mostrar que la actividad didáctica es viable, sumado a que los estudiantes construyen temas de Algebra Lineal de una forma distinta a la convencional. Como conclusión, los estudiantes desarrollan tareas vinculadas con: el método científico, el registro de datos experimentales, la construcción de un modelo matemático, el uso del software GeoGebra y la re significación de resultados para un problema real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Angélica Costa, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina.

Profesor Titular en Ciencias Básicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador de la Unidad de Investigacion y Desarrollo IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Licenciada en Matemática (Universidad Nacional de La Plata). Magister en Simulación Numérica y Control (Universidad Nacional de Buenos Aires). Doctora en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Referencias bibliográficas

V. A. Costa, et al., “Enseñanza del Algebra Lineal para alumnos de Ingeniería Aeronáutica: experiencia motivadora”, en Congreso Mundial y Exposición, Ingeniería 2010. Buenos Aires, 2010.

V. A. Costa, y C. E. Justo, “El álgebra lineal en la resolución de problemas altimétricos de topografía”, en Encuentro Educación Matemática en Carreras de Ingeniería, Argentina, 2015.

F. Álvarez-Macea y V. A. Costa. "Enseñanza del Algebra Lineal en carreras de ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico." Eco Matemático, volumen 10, nro. 2, pp. 65-78, 2019. https://doi.org/10.22463/17948231.2594

A. Leike. "Demonstration of the exponential decay law using beer froth." European Journal of Physics 23.1, 2001.

S. Gil, y J. Di Laccio. "Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias." Latin-American Journal of Physics Education 11.1, 2017.

Y. Chevallard. "Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente." Journal of Research in Mathematics Education, vol. 2, nro. 2, pp. 161-182, 2013. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26

M. R. Otero, y V. C. Llanos. "La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física." Revista Electrónica de Investigación en educación en Ciencias, vol. 8, nro. 1, pp. 77-89, 2013.

L. Giordano y A. Páez Pino. Reflexiones sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana. GEDCLatam-IFEES-CONFEDI-ACOFI-LACCEI. Bogotá, Colombia. LACCEI Ediciones, 2021.

R. Hernández Sampieri, C. F. Collado y P. Baptista Lucio. Metodología de la investigación. Vol. 4. México: McGraw-Hill Interamericana, 2018.

V. A. Costa, y R. Rossignoli. "Enseñanza del algebra lineal en una facultad de ingeniería: Aspectos metodológicos y didácticos." Revista Educación en Ingeniería, vol. 12, 2017. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.734

Software GeoGebra (2022). https://www.geogebra.org/.

Physics Toolbox Sensor Suite. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chrystianvieyra.physicstoolboxsuite&hl=es_4 19

Guía de Estudio. (2015). [Online]. Disponible: http://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/F0304/

S. I. Grossman. Algebra Lineal. México: MCGraw-Hill Interamericana, 2008.

D. Poole. Álgebra lineal: Una introducción moderna. México D.F.: Cengage Learning, 2011.

D. C. Lay. Algebra Lineal y sus Aplicaciones. México: Pearson Educación, 2007.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Costa, V. A. (2023). Experimentación con espuma de cerveza para la enseñanza del Método de Mínimos Cuadrados en un curso de Álgebra Lineal . Revista Educación En Ingeniería, 18(35). https://doi.org/10.26507/rei.v18n35.1245

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: